Cinco directores y estilos audiovisuales para la reseña de la novela ‘El barranco’ de Nivaria Tejera

La proyección de cortometrajes será este jueves 20 en el Teatro Guiniguada y el miércoles 26 en el Espacio La Granja, con acceso gratuito

ISLAS CANARIAS7 palmera grancanaria

‘El barranco’, de Nivaria Tejera, fue la primera novela sobre la Guerra Civil española ambientada en las Islas Canarias. Publicado en 1958, expuso la brutalidad de la guerra desde el punto de vista de una niña que comienza a comprender cosas como el dolor, la ausencia y la muerte. Ahora, más de 60 años después, la obra de culto sirve de base a un proyecto audiovisual compuesto por cinco cortometrajes rodados por tantas mujeres cineastas como se pueden ver en Gran Canaria y Tenerife.

El proyecto es una iniciativa de la Asociación Ser, que contó con el apoyo
Igualdad, diversidad y cultura que desarrolló
Instituto Canario para el Desarrollo Cultural(ICDC). El mencionado grupo tiene ante sí el reto de traer a la cinematografía historias inspiradas en esta novela, la mirada de una mujer y diferentes estilos audiovisuales, todo ello con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento de la obra de la escritora canaria.

La primera proyección será este jueves 20 de enero a las
Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. La presentación tendrá el formato de una entrevista sobre la vida y obra de Nivaria Tejera, que contará con la presencia de la periodista Paola Llinares y la profesora, filóloga e investigadora María Hernández Ojeda. La proyección en Tenerife será en
espacio de granja 26 de enero a la misma hora, en presencia del mismo investigador con el escritor y periodista
Aída González Rossi. Ambas fechas serán a las 19:00 horas, y las entradas podrán retirarse sin cargo en las taquillas de los respectivos lugares.

Cortometrajes inspiradores
‘Acantilado’ realizado por artistas y cineastas canarios
Silvia Navarro, Daniasa Curbelo, Macu Machín, Estrella Monterrey Viña, and Violeta Gil Quintana. Los autores utilizan diferentes estilos para abordar la novela y extraer lecturas del videoarte, la performance, el documental o el ensayo. Es decir, los actos que integran la iniciativa son ‘Regresé de un lugar remoto’, ‘Fueron para allá para que no los agarren’, ‘Estuvimos aquí’, ‘Tanqueabajo’ y ‘El barranco’. Además, el conjunto de obras incluye una pieza promocional realizada por Claudia Torres y un cartel diseñado por Omaira Díaz.

Con este proyecto queremos ayudar a difundir una gran obra de la artista desde una mirada centrada en las islas y una perspectiva de género. Además, se enmarca en otra de las principales líneas de actuación de la iniciativa, que es impulsar la creatividad audiovisual de las mujeres canarias y promover la construcción de productos artísticos que enriquezcan la visión de los hechos históricos. Así, el proyecto ‘El barranco’ culmina como una de las grandes acciones de la propuesta, ya que favorece la creación de mujeres valorando la perspectiva feminista, visibiliza a las mujeres creativas, integra la perspectiva de género y salva de la memoria a Nivariu Tejero, una de las grandes escritores que ha visto Canarias.

nivaria tejera

Nivaria Tejera fue una poeta, ensayista y novelista nacida en Cuba en 1930, y de niña se trasladó a Tenerife, donde su padre fue encarcelado al estallar la Guerra Civil por su parentesco con la República. Hija de padre canario y madre cubana, pasó su infancia en La Laguna y gran parte de su vida en Francia, donde falleció en 2016.

Dentro de su obra, es precisamente
‘Acantilado’, que comienza la narración con su propia prisión paterna de la que tuvo que testificar. una historia de conflicto bélico a través de los ojos de una niña que vive mientras su padre está preso. La historia tiene así un marcado carácter autobiográfico y se desarrolla en La Laguna, que actúa como otro testigo mudo del conflicto. Es una obra que refleja las dolorosas cicatrices que deja la guerra en la piel de una niña que apenas empieza a descubrir el mundo.

.