
El flujo de lava en La Palma obligó a 300 residentes más a abandonar sus hogares
V Volcán Cumbre Vieja la isla canaria de La Palma se encuentra ahora en su vigésimo sexto día de actividad y no da señales de tregua. La lava fluye con toda su fuerza desde el cono y diariamente crea problemas a los habitantes de esta hermosa isla.
Maria José Blanco, portavoz del comité científico, hablando en la rueda de prensa diaria de Pevolka, el plan de acción en caso de un desastre volcánico en Canarias, explicó que se ha producido una cierta deformación del terreno en la ciudad cercana al volcán. “Sobrepasa los cinco centímetros y afecta solo a una zona, no a otras que están muy cerca de ella, por lo que se subestima, considerándola superficial”.
Una nueva lengua de lava se formó después de que la corriente principal se dividiera en dos.
Un nuevo flujo de lava, resultante de la división del flujo principal en una bifurcación separada hacia el noroeste, este jueves 14 de octubre provocó otro desalojo de unos 300 residentes. Esto ocurre luego de que toda el área del municipio Los Llanos de Aridane fue evacuado el miércoles por la noche.
La actividad sísmica permanece en la isla: los científicos informan que se registraron hasta 60 terremotos antes del amanecer del jueves. Un terremoto de magnitud 4.5 escala de Richter, que es el impacto más fuerte desde el inicio de la actividad volcánica el 19 de septiembre.
El petrolero Tommaso S ya ha atracado en La Palma hoy para ayudar a suministrar agua a las áreas afectadas por el volcán de La Palma, según 20minutos.es…
___________________________________________________________
Gracias por leer y asegúrese de consultar The Euro Weekly News para conocer las últimas noticias locales e internacionales.